Ansiedad de Separación y Trastorno de Ansiedad por Separación

Es natural que su hijo pequeño se sienta ansioso cuando se despida. Aunque puede ser difícil, la ansiedad por separación es una etapa normal de desarrollo. Con la comprensión y estas estrategias de afrontamiento, la ansiedad por separación puede aliviarse y desaparecer a medida que su hijo crezca. Sin embargo, si la ansiedad se intensifica o persiste lo suficiente como para obstaculizar la escuela u otras actividades, su hijo puede tener un trastorno de ansiedad por separación. Si bien esta condición puede requerir tratamiento profesional, hay muchas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a aliviar los temores de su hijo y hacer que se sienta más seguro.

¿Cuándo es normal la ansiedad en los niños y cuándo no?

En la primera infancia, el llanto, los berrinches o la adhesión son reacciones saludables a la separación. La ansiedad por separación puede comenzar antes del primer cumpleaños de un niño y puede reaparecer o durar hasta que el niño tenga cuatro años, pero tanto el nivel de intensidad como el momento de la ansiedad por separación varían tremendamente de un niño a otro. Un poco de preocupación por dejar a mamá o papá es normal, incluso cuando su hijo sea mayor. Puede aliviar la ansiedad de separación de su hijo manteniéndose paciente y constante y estableciendo límites de manera suave pero firme.
Sin embargo, algunos niños experimentan ansiedad por separación que no desaparece, incluso con los mejores esfuerzos de los padres. Estos niños experimentan una continuación o reaparición de ansiedad intensa de separación durante sus años de escuela primaria o más. Si la ansiedad por separación es lo suficientemente alta como para interferir con las actividades normales, como la escuela y las amistades, y dura meses en lugar de días, puede ser un signo de un problema mayor: el trastorno de ansiedad por separación.

Aliviar la ansiedad de separación "normal"

Para los niños con ansiedad de separación normal , hay pasos que puede seguir para facilitar el proceso de ansiedad por separación.
Practica la separación. Deje a su hijo con un cuidador por períodos breves y distancias cortas al principio.
Programe separaciones después de siestas o alimentaciones. Los bebés son más susceptibles a la ansiedad por separación cuando están cansados ​​o con hambre.
Desarrolla un ritual de "despedida". Los rituales son tranquilizadores y pueden ser tan simples como una ola especial a través de la ventana o un beso de despedida.
Mantenga un entorno familiar cuando sea posible y familiarícese con nuevos entornos. Haz que la niñera vaya a tu casa. Cuando su hijo esté fuera de casa, deje que traiga un objeto familiar.
Tener un cuidador principal constante. Si contrata a un cuidador, trate de mantenerlo en el trabajo.
Deja sin fanfarria. Dígale a su hijo que se está yendo y que regresará, luego vaya, no se detenga.
Minimiza la televisión aterradora. Es menos probable que su hijo tenga miedo si los espectáculos que mira no son aterradores.
Trate de no darse por vencido . Tranquilice a su hijo diciéndole que él o ella solo establecerán límites que le ayudarán a adaptarse a la separación.

Síntomas del trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación NO es una etapa normal de desarrollo, sino un problema emocional grave caracterizado por una angustia extrema cuando un niño está lejos del cuidador principal. Sin embargo, dado que la ansiedad por separación normal y el trastorno de ansiedad por separación comparten muchos de los mismos síntomas, puede ser confuso intentar averiguar si su hijo solo necesita tiempo y comprensión, o si tiene un problema más grave.
Las principales diferencias entre la ansiedad de separación saludable y el trastorno de ansiedad por separación son la intensidad de los temores de su hijo y si estos temores lo mantienen alejado de las actividades normales. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden sentirse agitados solo por la idea de estar lejos de su madre o padre, y pueden quejarse de la enfermedad para evitar jugar con sus amigos o asistir a la escuela. Cuando los síntomas son lo suficientemente extremos, estas ansiedades pueden agregarse a un trastorno.

Síntomas comunes: preocupaciones y miedos

Los niños con trastorno de ansiedad por separación se sienten constantemente preocupados o temerosos de la separación. Muchos niños se sienten abrumados con uno o más de los siguientes:
Teme que algo terrible le suceda a un ser querido. El temor más común que experimenta un niño con un trastorno de ansiedad por separación es la preocupación de que el daño llegue a un ser querido en ausencia del niño. Por ejemplo, el niño puede estar constantemente preocupado de que un padre se enferme o se lastime.
Preocuparse de que un evento imprevisto conduzca a la separación permanente. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden temer que una vez separado de uno de los padres, algo suceda para mantener la separación. Por ejemplo, pueden preocuparse de ser secuestrados o perderse.
Pesadillas sobre la separación Los niños con problemas de ansiedad por separación a menudo tienen sueños espeluznantes sobre sus miedos.

Rechazos y enfermedad

El trastorno de ansiedad por separación puede obstaculizar las actividades normales de los niños. Los niños con este trastorno a menudo:
Negarse a ir a la escuela. Un niño con un trastorno de ansiedad por separación puede tener un temor irrazonable a la escuela y hará casi cualquier cosa para quedarse en casa.
Mostrar renuencia a ir a dormir. El trastorno de ansiedad por separación puede hacer que estos niños se vuelvan insomnes, ya sea por miedo a estar solos o debido a pesadillas sobre la separación.
Quejarse de una enfermedad física como dolor de cabeza o dolor de estómago. En el momento de la separación, o antes, los niños con trastorno de separación a menudo se quejan de que se sienten enfermos.
Aferrarse al cuidador. Los niños con problemas de ansiedad por separación pueden observarte en la casa o aferrarte a tu brazo o pierna si intentas salir.

Causas comunes del trastorno de ansiedad por separación

El trastorno de ansiedad por separación ocurre porque un niño se siente inseguro de alguna manera. Eche un vistazo a cualquier cosa que haya desequilibrado el mundo de su hijo, o que haya hecho que se sienta amenazado o que haya podido trastornar la rutina normal de su hijo. Si puede identificar la causa raíz, o las causas, estará un paso más cerca de ayudar a su hijo a superar sus dificultades.
Las siguientes son causas comunes del trastorno de ansiedad por separación en niños:
Cambio en el ambiente En niños propensos a la ansiedad por separación, es posible que los cambios en el entorno (como una nueva casa, escuela o guardería) puedan desencadenar un trastorno de ansiedad por separación.
Estrés. Situaciones estresantes como cambiar de escuela o la pérdida de un ser querido, incluyendo una mascota, pueden desencadenar un trastorno de ansiedad por separación.
Padre sobreprotector En algunos casos, el trastorno de ansiedad por separación puede ser la manifestación de la propia ansiedad de los padres: los padres y los hijos pueden alimentar las ansiedades de los demás.

Ansiedad o trauma de separación?

Si parece que el trastorno de ansiedad por separación de su hijo sucedió de la noche a la mañana, la causa podría ser algo relacionado con una experiencia traumática en lugar de ansiedad por separación. Aunque estas dos afecciones pueden compartir síntomas, se tratan de manera diferente. Ayude a su hijo a beneficiarse del tratamiento más adecuado. Vea Cómo ayudar a los niños a enfrentar el estrés traumático

Ayudando a un niño con trastorno de ansiedad por separación

Puede ayudar a su hijo a combatir el trastorno de ansiedad por separación tomando medidas para que se sienta más seguro. Proporcionar un ambiente comprensivo en el hogar puede hacer que su hijo se sienta más cómodo, y hacer cambios en la escuela puede ayudar a reducir los síntomas de su hijo. Incluso si sus esfuerzos no resuelven completamente el problema, su empatía solo puede mejorar las cosas.

Consejos para lidiar con la ansiedad por separación

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a crear un entorno estable y de apoyo para su hijo.
Infórmese sobre el trastorno de ansiedad por separación. Si aprende acerca de cómo su hijo experimenta este trastorno, puede simpatizar más fácilmente con sus dificultades.
Escuche y respete los sentimientos de su hijo. Para un niño que ya podría sentirse aislado por su trastorno, la experiencia de ser escuchado puede tener un poderoso efecto sanador.
Habla sobre el problema. Es más saludable que los niños hablen sobre sus sentimientos; no se benefician al "no pensar en eso". Sea empático, pero también recuérdele al niño, suavemente, que sobrevivió a la última separación.
Anticipar la dificultad de separación. Prepárese para los puntos de transición que pueden causarle ansiedad a su hijo, como ir a la escuela o reunirse con amigos para jugar. Si su hijo se separa de uno de los padres más fácilmente que el otro, haga que ese padre se encargue de la entrega.

Consejos para ayudar a su hijo a sentirse seguro

Proporcione un patrón consistente para el día. No subestime la importancia de la predictibilidad para los niños con problemas de ansiedad por separación. Si el horario de su familia va a cambiar, discútalo con anticipación con su hijo.
Pon límites. Hágale saber a su hijo que, aunque usted entienda sus sentimientos, hay reglas en su hogar que deben seguirse.
Opciones de oferta. Si a su hijo se le da una opción o algún elemento de control en una actividad o interacción con un adulto, él o ella puede sentirse más seguro y cómodo.

Consejos para fomentar la separación y la independencia saludables

Mantenga la calma durante la separación. Si su hijo ve que puede mantenerse fresco, es más probable que también esté calmado.
Apoye la participación del niño en actividades. Anime a su hijo a participar en actividades sociales y físicas saludables.
Ayude a un niño que ha estado ausente de la escuela a regresar lo más rápido posible. Incluso si inicialmente se necesita un día escolar más corto, es más probable que los síntomas de los niños disminuyan cuando descubran que pueden sobrevivir a la separación.
Elogie los esfuerzos de su hijo. Use el más pequeño de los logros: ir a la cama sin problemas, un buen informe de la escuela, como razón para darle a su hijo un refuerzo positivo.

Aliviar la ansiedad por separación: consejos para la escuela

Abordar la causa para evitar la escuela. Inicie un plan para que su hijo regrese a la escuela de inmediato. Esto puede incluir la reintroducción gradual con días parciales al principio.
Acomodar llegada tarde. Si la escuela puede ser indulgente con la llegada tardía al principio, puede darle a usted y a su hijo un pequeño margen de maniobra para hablar y separarse al ritmo más lento de su hijo.
Identifica un lugar seguro. Busque un lugar en la escuela donde su hijo pueda ir para reducir la ansiedad durante períodos estresantes. Desarrolle pautas para el uso apropiado del lugar seguro.
Permita que el niño se ponga en contacto con el hogar. En momentos de estrés en la escuela, una breve llamada telefónica (uno o dos minutos) con la familia puede reducir la ansiedad por la separación.
Envíe notas para que su hijo las lea. Puede colocar una nota para su hijo en su lonchera o casillero. Un rápido "¡Te amo!" en una servilleta puede tranquilizar a un niño.
Proporcione asistencia al niño durante las interacciones con sus compañeros. La ayuda de un adulto, ya sea de un maestro o consejero, puede ser beneficioso tanto para el niño como para sus compañeros.
Recompense los esfuerzos de un niño. Al igual que en casa, todos los buenos esfuerzos, o pequeños pasos en la dirección correcta, merecen ser elogiados.

Combata la ansiedad de la separación aliviando su propio estrés

Los niños con padres ansiosos o estresados ​​pueden ser más propensos a la ansiedad por separación. Para ayudar a su hijo a superar el trastorno de ansiedad por separación, es posible que deba tomar medidas para estar más tranquilo y centrado.
Las siguientes estrategias pueden ayudar a mantener sus niveles de estrés y ansiedad bajo control:
Habla de tus sentimientos Expresar lo que estás pasando puede ser muy catártico, incluso si no hay nada que puedas hacer para alterar la situación estresante.
Hacer ejercicio regularmente. La actividad física juega un papel clave en la reducción y prevención de los efectos del estrés.
Come bien. Un cuerpo bien alimentado está mejor preparado para lidiar con el estrés, así que ten cuidado con lo que comes.
Practica la relajación. Puede controlar sus niveles de estrés con técnicas de relajación como yoga, respiración profunda o meditación.
Dormir lo suficiente. Sentirse cansado solo aumentará su estrés y hará que piense de manera irracional o aturdida.
Mantén tu sentido del humor. El acto de reír ayuda a tu cuerpo a combatir el estrés de varias maneras.

Cuándo buscar ayuda profesional para el trastorno de ansiedad por separación

Su propia paciencia y conocimiento le ayudarán mucho a ayudar a su hijo con el trastorno de ansiedad por separación. Pero algunos niños con trastorno de ansiedad por separación pueden necesitar intervención profesional.
Para decidir si necesita buscar ayuda para su hijo, busque "señales de alerta" o síntomas extremos que vayan más allá de las señales de advertencia más leves. Si sus esfuerzos para reducir estos síntomas no funcionan, puede ser el momento de buscar un especialista en salud mental. Recuerde, estos también pueden ser síntomas de un trauma que su hijo haya experimentado. Si este es el caso, es importante ver a un especialista en trauma infantil.

Banderas rojas para el trastorno de ansiedad por separación

Si ve alguna de las siguientes "señales de advertencia" y sus intervenciones no parecen ser suficientes, puede ser necesario que un profesional diagnostique y ayude a su hijo:
  • Aferramiento inapropiado a la edad o rabietas
  • Retiro de amigos, familiares o compañeros
  • Preocupación por miedo intenso o culpa
  • Quejas constantes de enfermedad física
  • Negarse a ir a la escuela por semanas
  • Excesivo miedo a abandonar la casa

Tratamiento para el trastorno de ansiedad por separación en niños

Los psiquiatras infantiles, los psicólogos infantiles o los neurólogos pediátricos pueden diagnosticar y tratar el trastorno de ansiedad por separación. Estos médicos capacitados integran información del hogar, la escuela y al menos una visita clínica para hacer un diagnóstico. Tenga en cuenta que los niños con trastorno de ansiedad por separación con frecuencia tienen quejas físicas que pueden necesitar una evaluación médica.
Los especialistas pueden abordar los síntomas físicos, identificar los pensamientos de ansiedad, ayudar a su hijo a desarrollar estrategias de afrontamiento y fomentar la resolución de problemas. El tratamiento profesional para el trastorno de ansiedad por separación puede incluir:
Terapia de conversación La terapia de conversación proporciona un lugar seguro para que su hijo exprese sus sentimientos. Tener a alguien para escuchar con empatía y guiar a su hijo hacia la comprensión de su ansiedad puede ser un tratamiento poderoso.
Juega la terapia. El uso terapéutico del juego es una forma común y efectiva de lograr que los niños hablen sobre sus sentimientos.
Consejería para la familia. El asesoramiento familiar puede ayudar a su hijo a contrarrestar los pensamientos que alimentan su ansiedad, mientras que usted, como padre, puede ayudarlo a aprender habilidades de afrontamiento.
Orientación basada en la escuela. Esto puede ayudar a un niño con trastorno de ansiedad por separación a explorar las demandas sociales, conductuales y académicas de la escuela.
Medicación. Los medicamentos se pueden usar para tratar casos severos de trastorno de ansiedad por separación. Debe usarse solo junto con otra terapia.

Entradas populares de este blog

Remedios caseros para la ansiedad

Cómo aliviar los ataques de ansiedad sin medicamentos

Cómo deshacerse de los ataques de ansiedad sin medicamentos - 5 Consejos simples